Para que Sirve el Calentamiento y Cuales son sus Beneficios

Habrás escuchado de la boca de muchas personas a lo largo de tu vida: 'Cuando vayas a realizar deporte, primero calienta'. Esta afirmación es cierta, hasta tal punto que es un elemento primordial a la hora de realizar ejercicio físico. 

Hay determinadas personas que se preguntarán, ¿para qué sirve el calentamiento? Bien, el calentamiento tiene un objetivo principal, el cual consiste en calentar los ligamentos, los músculos y los tendones. Todo ello tiene un fin, evitar las lesiones.

Cuando has calentado, tus músculos se moverán con mayor rapidez y de forma menos dolorosa, ya que las articulaciones estarán lubricadas.

Es importante calentar los músculos que se vayan a utilizar en el ejercicio aeróbico o anaeróbico posterior. En ciertos momentos, en los que no somos conscientes que partes del cuerpo estamos calentando pero que sí estamos calentando, realizamos ejercicios de calentamiento que no tienen nada que ver con los músculos que vamos a ejercitar más tarde. Nunca está de más calentar muchos músculos, pero sobre todo concéntrate en aquellos que vayas a utilizar.

En el mundo de la musculación, normalmente se suele tratar de ejercicio anaeróbico, es importante calentar las articulaciones. Además de ésto, es aconsejable que en los primeros ejercicios empecemos con pesos más ligeros para acabar con pesos que nos ayuden a lograr hipertrofia muscular.

La duración del calentamiento debe rondar los 4 ó 5 minutos, dependiendo del deporte.

Los beneficios del calentamiento son:
  • Ayuda a evitar las posibilidades de caer lesionado.
  • Permite a tus articulaciones moverse de forma más fluida.
  • Te ayuda a entrar en el ejercicio físico que vayas a realizar posteriormente.